BREVE RESEÑA SOBRE EL ING. AGR. NICOLÁS CHEBATAROFF

La carrera del Ingeniero Agrónomo Nicolás Chebataroff se inició en 1967, luego de egresar de la Universidad se integró a la Comisión de la Laguna Merín y fue uno de los primeros integrantes de la Estación Experimental del Este, una oficina establecida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dedicada a la investigación en innovación en prácticas arroceras. Durante este período fue partícipe de un rápido crecimiento y modernización en el sector, asesorando a Molinos de nuestro país a incorporar tecnologías desde los Estados Unidos.

Dentro del ámbito genético, todavía en dicha institución, destaca como logro la obtención del cultivar El Paso 144, una variedad que cambió drásticamente el sector arrocero uruguayo y de la región, aumentando significativamente el rendimiento por hectárea sembrada y la calidad de la producción. El Paso 144 es la variedad arrocera más sembrada de Sudamérica.

Siguiendo con el rumbo de la Estación Experimental de Este, el Ingeniero Chebataroff, fue uno de los responsables de la creación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Uruguay desempeñando tareas en dicha oficina hasta 1990. En ese período participó de la selección de otro cultivar muy importante para nuestro país INIA-Tacuarí.

Luego de su pasaje por INIA se comenzó a desempeñar en el ámbito privado fundando como Investigador y asesor fundando ASINAGRO. Realizando trabajos en Uruguay, Argentina, Brasil, España, Cuba, entre otros.

También desde entonces ha llevado adelante el Programa de Mejoramiento Genético con el objetivo de seguir desarrollando nuevas soluciones tecnológicas que permitan el aumento de los rendimientos y la calidad de uno de los cereales más importantes en la alimentación humana.


Te invitamos a conocer más sobre el Ing. Agr. Nicolás Chebataroff leyendo su libro ARROZ URUGUAYO, descubrirás, de su propia mano, sus pasiones, sus anhelos, su vasta experiencia y una capacidad profesional única que fue capaz de dar forma al sector arrocero uruguayo.